tienda online - Ediciones VOX/LUX

2017 / 14x20cm / 98 páginas

Ediciones VOX (reedición)

ISBN 978-987-3796-24-1

Ilustración de tapa: César Montangie


sobre el autor

Martín Gambarotta nació en 1968 en Buenos Aires, Argentina. Obtuvo el Primer Premio en el I Concurso Hispanoamericano Diario de Poesía con su libro Punctum editado por Tierra Firme, Buenos Aires, 1996 y en coedición de Mansalva y Ediciones VOX en 2011. Le siguieron Seudo (2000), Relapso+Angola (2005), la plaqueta Para un plan primavera (2011) y la reedición de Seudo / Dubitación (2013), todas por Ediciones VOX, de Bahía Blanca. En 2015 el sello n direcciones publicó la plaqueta en prosa La abolición de los teclados. Ha sido incluido en Antología de la nueva poesía argentina, Perceval Press, Los Ángeles, E.E.U.U., 2009 y Cuerpo PluralAntología de la poesía hispanoamericana contemporánea en 2010, entre otras.


sobre el libro

Publicado en 1996, Punctum parte en dos la década neoliberal con un análisis coyuntural. En constante coqueteo con la profecía y el panfleto, delirio bovarista con la vanguardia anglosajona, comprobación de la quema de todos los puentes con un pasado literario e histórico al que la escritura no deja de hurgar como un buitre las entrañas de un cadáver, contracara distópica de una utopía mediática, aullido punk en los nervios electrizados de lectores antes adormecidos, Punctum describe la penumbra metonímica de una casa decadente apenas rayada por el brillo catódico de un televisor que pasa sin fin series norteamericanas. Considera los titulares de los diarios y los carteles de publicidad como mensajes mañosos enviados por el enemigo. Constata que en el reflujo último de toda revolución los moluscos encontrados en la playa pueden servir para fabricar granadas. Así, se ríe de la paz, la pacificación y el pacifismo, y pone nerviosos a todos los que soñaron sucesiva o simultáneamente que Buenos Aires podía ser Barcelona o Miami. Martín Gambarotta, en 1996, declaró una guerra unipersonal contra lo que la generación del 70, en el mundo, llamó el sistema. Aguantó ese anacronismo con una fe de carbonero hasta que los hechos le dieron la razón, cosa que no es universalmente admitida, pero tiene la virtud de ser cierta. Lo hizo enraizándose en una tradición argentina de escritores e ideólogos que discuten a los gritos entre sí, pero están de acuerdo en una cosa, en que emerja, como un cuerpo fondeado en el Río de la Plata, el fundamento del orden liberal: la masacre de los disidentes.

Punctum - Martín Gambarotta

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2017 / 14x20cm / 98 páginas

Ediciones VOX (reedición)

ISBN 978-987-3796-24-1

Ilustración de tapa: César Montangie


sobre el autor

Martín Gambarotta nació en 1968 en Buenos Aires, Argentina. Obtuvo el Primer Premio en el I Concurso Hispanoamericano Diario de Poesía con su libro Punctum editado por Tierra Firme, Buenos Aires, 1996 y en coedición de Mansalva y Ediciones VOX en 2011. Le siguieron Seudo (2000), Relapso+Angola (2005), la plaqueta Para un plan primavera (2011) y la reedición de Seudo / Dubitación (2013), todas por Ediciones VOX, de Bahía Blanca. En 2015 el sello n direcciones publicó la plaqueta en prosa La abolición de los teclados. Ha sido incluido en Antología de la nueva poesía argentina, Perceval Press, Los Ángeles, E.E.U.U., 2009 y Cuerpo PluralAntología de la poesía hispanoamericana contemporánea en 2010, entre otras.


sobre el libro

Publicado en 1996, Punctum parte en dos la década neoliberal con un análisis coyuntural. En constante coqueteo con la profecía y el panfleto, delirio bovarista con la vanguardia anglosajona, comprobación de la quema de todos los puentes con un pasado literario e histórico al que la escritura no deja de hurgar como un buitre las entrañas de un cadáver, contracara distópica de una utopía mediática, aullido punk en los nervios electrizados de lectores antes adormecidos, Punctum describe la penumbra metonímica de una casa decadente apenas rayada por el brillo catódico de un televisor que pasa sin fin series norteamericanas. Considera los titulares de los diarios y los carteles de publicidad como mensajes mañosos enviados por el enemigo. Constata que en el reflujo último de toda revolución los moluscos encontrados en la playa pueden servir para fabricar granadas. Así, se ríe de la paz, la pacificación y el pacifismo, y pone nerviosos a todos los que soñaron sucesiva o simultáneamente que Buenos Aires podía ser Barcelona o Miami. Martín Gambarotta, en 1996, declaró una guerra unipersonal contra lo que la generación del 70, en el mundo, llamó el sistema. Aguantó ese anacronismo con una fe de carbonero hasta que los hechos le dieron la razón, cosa que no es universalmente admitida, pero tiene la virtud de ser cierta. Lo hizo enraizándose en una tradición argentina de escritores e ideólogos que discuten a los gritos entre sí, pero están de acuerdo en una cosa, en que emerja, como un cuerpo fondeado en el Río de la Plata, el fundamento del orden liberal: la masacre de los disidentes.

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